Los retratos revelan algo más que el aspecto físico de las personas. En esta muestra: Habitantes, el artista francés Valérian Lenud, presenta las obras que han marcado su viaje constante, una recolección de retratos provenientes de diversas culturas, encontradas en más de treinta y cuatro países, Valérian se fusiona con ellas a través del arte como instrumento social, permeando en la vida de cada pueblo que visita. A partir de la convivencia estrecha y observación de la cotidianidad, se convierte en un habitante más, que logra extraer la esencia de cada personaje para plasmar una colección de etnografía visual.
Desde Tribus Masái, pobladores de India y Nepal, hasta habitantes de pueblos indígenas latinoamericanos, han adoptado a Valérian en su cultura como un nuevo integrante quien se comunica a través del arte popular, siendo éste su idioma universal.
Para el artista, la sencillez de la vida, los viajes, la aventura, la adaptación y el aprendizaje son indispensables en su trayectoria artística y vida personal, estos conceptos son retomados de la novela de Antoine de Saint-Exupéry: El principito, utilizando su representación figurativa como ícono de la firma característica de Valérian, que comparte en los espacios públicos que recorre.
Influenciado por el arte urbano de Marsella, por el hip-hop y el rap francés, utiliza como técnica principal el aerosol para impregnar soportes como madera, metal y recientemente patinetas, con la intención de trasladar la estética urbana al interior del espacio expositivo. Su proceso creativo se caracteriza por dos momentos esenciales con ritmos opuestos, en un inicio y partiendo de su archivo de fotografías de retratos, crea de manera pausada y minuciosa una serie de esténciles que componen a cada obra, para después plasmar las imágenes con aerosol de forma rápida y espontánea; con movimientos acelerados pero contundentes, el artista va ensamblando los elementos de cada rostro que buscan transmitir la unidad de los pueblos y culturas, del paisaje humano del que todos formamos parte.
Gala Marisa García Herrera
Curadora